[Espagnol]Notion bac mitos y heroes
Cours gratuits > Forum > Forum espagnol || En basMessage de floriandx posté le 12-05-2016 à 19:58:24 (S | E | F)
Bonsoir !
Je passe bientôt mon oral Bac d'espagnol et j'ai préparé mon texte sur la première notion, qui est mitos y héroes. J'aimerais cependant avoir une correction ou des avis sur mon texte qui est sûrement loin d'être parfait. En effet, je sais que j'ai quelques difficultés dans la langue mais j'aimerais tout de même y gagner un bon résultat pour mon Bac.
Merci d'avance pour votre aide!
Hoy, voy a hablar de la noción "mitos y héroes". Primero, me parece importantísimo definir los términos de esta noción; ¿ qué es un mito y qué es un héroe? Un héroe es una persona admirada por sus hazañas o por los valores que defiende (la justicia, la libertad...), o admirada también por su fuerza, su valentía u otras cualidades; los héroes son modelos a quienes el ser humano se refiere y se aferra para existir, para vivir su condición de humano. Un mito es una historia que lleva al hombre a entender su propia naturaleza, una especie de historia que nos remite a un aspecto universal de la condición humana.
Pero los mitos y los héroes son diferentes según las culturas y las épocas, así como la idea que cada uno se hace de un mito o de un héroe varía según las personas, las culturas y las épocas. Asimismo, hemos notado que los relatos, los ejemplos y los criterios evolucionan a medida que pasa el tiempo y que cambian las sociedades. Así pues, intentaremos contestar a la pregunta siguiente: ¿ cómo los héroes y los mitos resisten el tiempo? Para eso, ensayáremos estudiar la evolución de dos héroes y de un mito en diferentes épocas. Para ilustrar mis intenciones, cogí 3 casos: Don Quijote, El Che y el mito del Inkarri.
Ahora voy a hablar de Don Quijote. Don Quijote de la Mancha es un héroe ficticio, improductivo pero noble, de una novela del autor español Miguel de Cervantes. Don Quijote se pasaba los días leyendo libros de caballería y acabó por perder el juicio. Él se creía un caballero andante y luchó contra los molinos de viento, porque creía que eran gigantes.
Hoy el personaje de Don Quijote es un verdadero héroe, un mito y un símbolo universal. Podemos ver que la historia de Don Quijote sea evocada en muchos casos, como por ejemplo en este cartel de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en que podemos encontrar elementos de la novela, como La Mancha, que es la región en donde transcurriá las aventuras de Don Quijote con los molinos de viento. Además, en este cartel, hay el eslogan "[s]e buscan Quijotes" que significa que la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha desea atraer a los turistas para que vayan a descubrir esa región, y que sugiere que los que van a visitarla se transformen un poco en "donquijotes").
Podemos citar otro caso en que la historia de Don Quijote sea evocada, como el juego organizado por la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en el cual había ( oui, ce jeu fait partie du passé) que decir con qué personaje de la novela de Don Quijote usted se identificaba y cuáles son sus cuatro amigos que usted creyó poder identificar con los demás personajes principales de la novela, para esperar ganar una estancia en grupo en la región de origen de Don Quijote. Podemos decir que se repite la historia de Don Quijote con este ejemplo porque la Oficina de Turismo de Castilla-La-Mancha utiliza esta historia para promover el turismo. Pero, por otra parte, el personaje de Don Quijote es un héroe y un mito no sólo en España, sino en muchos países, como en ese país hispanohablante, Cuba; allí podemos ver, en Varadero, una escultura del Quijote.
Ahora voy a hablar del Che Guevara. Ernesto Guevara, el "Che Guevara" (nacido el 14 de junio de mil novecientos veintiocho en la ciudad de Rosario en Argentina y muerto el 9 de octubre de mil novecientos sesenta y siete en La Higuera en Bolivia) es un personaje histórico y fue un político, militar, escritor, periodista y médico argentino-cubano, y entre mil novecientos cincuenta y tres y mil novecientos cincuenta y nueve, uno de los ideólogos y comandantes de la revolución cubana. Era comunista.
La figura (Che Guevara) despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial. Para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria. Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, es uno de los íconos del movimiento contracultural (conjunto de valores, tendencias y formas sociales opuestos a los establecidos en una sociedad). Hoy se ha convertido en un producto de consumo (un producto comercial) y esto funciona porque también el Che se ha convertido en un verdadero mito heróico. En efecto, su rostro se materializa en carteles, camisetas, gorras, tazas, pegatinas... Resulta paradójico ya que luchó contra el capitalismo y su imagen acabó por ser una imagen de consumo hecha por los mismos capitalistas. Por otra parte, la figura de Ernesto Guevara ha sido motivo de una gran cantidad de obras artísticas, tanto en Argentina y Cuba como en el resto del mundo. Sin duda alguna la más conocida es la canción Hasta siempre comandante, compuesta por Carlos Puebla, que se ha convertido en un clásico de la canción latinoamericana. Cientos de canciones y obras musicales han sido inspiradas en el Che Guevara, en los más diversos ritmos, estilos e idiomas. Además, varias películas han sido dedicadas total o parcialmente a la figura del Che Guevara, entre las que se destacan Diarios de motocicleta (2004) de Walter Salles y Evita (1996), de Alan Parker, y las recientes El argentino y Guerrilla del director Steven Soderbergh.
Ahora voy a hablar del mito del Inkarri. El mito del Inkarri está relacionado con el emperador Inca del siglo dieciocho Tupac Amaru II (nacido en mil setecientos treinta y ocho y muerto en mil setecientos ochenta y uno) quien se sublevó contra los españoles. Tras su captura lo condenaron a una muerte horrible: ser descuartizado vivo por cuatro caballos. Pues las diferentes partes de Tupac Amaru fueron enterradas en distintos lugares para impedir el renacimiento del Inca Rey ya que su cuerpo no podría volver a reunirse, y reforzar la dominación española sobre el pueblo inca.
En los años setenta un movimiento revolucionario llamado "Sendero Luminoso" elige el terrorismo como forma de lucha e integra en su ideología el mito del Inkarri. Porque por ejemplo, miembros de la organización mataron a una mujer y la despedazaron haciendo volar su cuerpo con explosivos; así sus pedazos nunca volverían a juntarse y su resurrección se hacía imposible. Así podemos decir que " Sendero Luminoso" utiliza el mito del Inkarri para alcanzar su meta revolucionaria y que Sendero Luminoso se presentó como el resurgimiento del mito del Inkarri. La organización fue desmantelada en mil novecientos noventa y dos y actualmente se limita a algunas acciones esporádicas.
Para concluir, podemos decir que los héroes y los mitos atraviesan el tiempo como podemos ver con la evolución de Don Quijote, del Che y del mito del Inkarri en las diferentes épocas. Estos héroes y mitos siguen de actualidad porque los hombres necesitan ser guiados por algo. Necesitamos identificarnos a un grupo que tiene los mismos valores, creer en algo, admirarlo para construir su propia identidad. Estos mitos pues, cimentan nuestra identidad colectiva ya que marcaron la literatura, la historia y la tradición.
Réponse: [Espagnol]Notion bac mitos y heroes de alienor64, postée le 14-05-2016 à 23:57:24 (S | E)
Bonsoir Floriandx
Ce texte, vous l'avez déjà posté et des indications de correction vous ont été données.
Bon week-end !
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