[Espagnol]Fiche de lecture n°3
Cours gratuits > Forum > Forum espagnol || En basMessage de juldan posté le 13-04-2015 à 19:54:13 (S | E | F)
Bonjour.
Je viens de finir un nouveau livre et j’ai rédigé un compte-rendu pour m’en souvenir et approfondir ma lecture.
Pourriez-vous, s'il vous plaît, m'aider à corriger mes erreurs et mes maladresses ?
Je vous remercie d'avance pour votre aide.
Autor: Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943)
Título: El año del diluvio (1992)
Categoría: Narrativa
Eduardo Mendoza ya es un autor clásico de la narrativa española actual. Ha tocado varios géneros: la novela policíaca, la novela histórica, la novela de costumbres, la farsa. En esta novela aborda el melodrama de una manera sencilla y peculiar ya que se sale de los moldes de las novelas de amor habituales y consigue a sorprender a su lector.
La historia del año del diluvio está ambientada en una zona rural catalana cerca de Barcelona en los años cincuenta. El personaje principal es una monja, sor Consuelo, superiora de la comunidad que tiene en carga el hospital de la zona. Es una mujer atractiva, risueña y audaz, de carácter autoritario e impaciente. Quiere transformar el viejo hospital en un asilo de ancianos y para esta reconversión busca apoyo financiero. En la localidad, en una gran finca en lo alto de una loma, vive Augusto Aixelà de Collbató, un rico terrateniente, cacique franquista, hombre soltero y atractivo. La monja va a subir varias veces la cuesta que conduce a la finca para encontrar don Aixelà y para obtener la financiación deseada. A lo largo de estos encuentros, él la seduce y ella se enamora locamente de él.
Aunque es sencilla, la historia tiene muchos giros inesperados que no dejan escapar al lector. El autor intercala también pequeños temas interesantes que describen la vida de aquella época de postguerra: el caciquismo, el bandolerismo, los maquis, la religión. Pero el tema principal es, según él mismo, “el balance in extremis de una vida o del suceso decisivo de una vida”.
Es un melodrama breve e intimo que no deja indiferente tras su lectura. Mendoza logra impactar al lector. Tiene una gran capacitad de expresión artística. Nos hace sentir el calor que tiene la monja subiendo la cuesta o el maremoto interior que está viviendo. El poder de convicción del escritor es poderoso. Se sirve de la naturaleza: el calor bochornoso, la tormenta que amenaza, la lluvia diluviana, para crear emociones más intensas.
Su estilo es muy sencillo aunque utiliza un vocabulario muy buscado y cuidado. Sin embargo el lector tiene la impresión de estar delante de un lenguaje corriente. Emplea un registre formal para todos los personajes, culto como la monja o inculto como el bandolero. Usa de un narrador omnisciente que se interna solo en el personaje de la monja para contarnos sus pensamientos y sus estados de ánimos, así nos hace más cercana la protagonista de la historia. La acción es sustentada por los diálogos que están escritos en la prosa sin guiones ni sangrías. Es sorprendente al principio de la lectura pero el lector se acostumbra rápidamente y no se pierde dado que Mendoza relata de una manera clarísima.
Me ha interesado mucho esta historia de pasiones violentas en una época agobiante así como el personaje de sor Consuelo que es una verdadera joya. Es un libro fácil de leer, bien escrito y entretenido que me incita a leer otras obras de este escritor.
Réponse: [Espagnol]Fiche de lecture n°3 de juldan, postée le 15-04-2015 à 13:56:50 (S | E)
Quelqu'un pourrait-il relire ma fiche, s'il vous plaît, même rapidement, pour m'aider à l'améliorer ?
Merci d'avance.
Réponse: [Espagnol]Fiche de lecture n°3 de leserin, postée le 15-04-2015 à 14:46:06 (S | E)
Hola, Juldan.
Eduardo Mendoza
La historia del año del diluvio está ambientada en una zona rural catalanavirg. cerca de Barcelonavirg. en los años cincuenta. El personaje principal es una monja, sor Consuelo, superiora de la comunidad que tiene en carga a su cargo el hospital de la zona. Es una mujer atractiva, risueña y audaz, de carácter autoritario e impaciente. Quiere transformar el viejo hospital en un asilo de ancianos y para esta reconversión busca apoyo financiero. En la localidad
Aunque es sencilla, la historia tiene muchos giros inesperadosvirg. que no dejan escaparde sorprender al lector. El autor intercala también
Es un melodrama breve e intimo que no deja indiferente
Su estilo es muy sencillovirg. aunque utiliza un vocabulario muy buscadoelaborado y cuidado. Sin embargovirg. el lector tiene la impresión de estar delante deante un lenguaje corriente. Emplea un registreerreur formal para todos los personajes, culto comopour la monja o inculto comopour el bandolero. UsaSe sirve de un narrador omnisciente que se interna solo en el personaje de la monja para contarnos sus pensamientos y sus estados de ánimossingulier, así nos hace más cercana la protagonista de la historia. La acción es sustentada por los diálogos que están escritos en
Me ha interesado mucho esta historia de pasiones violentas en una época agobiantevirg. así como también el personaje de sor Consuelovirg. que es una verdadera joya. Es un libro fácil de leer, bien escrito y entretenido que me incita anima/invita a leer otras obras de este escritor.
Cordialement !
Réponse: [Espagnol]Fiche de lecture n°3 de juldan, postée le 15-04-2015 à 19:54:45 (S | E)
Eduardo Mendoza es un autor clásico de la narrativa española actual. Ha cultivado varios géneros: la novela policíaca, la novela histórica, la novela de costumbres, la farsa. En esta novela aborda el melodrama de una manera sencilla y peculiar, ya que se sale de los moldes habituales de las novelas de amor y consigue así sorprender a sus lectores.
La historia del año del diluvio está ambientada en una zona rural catalana, cerca de Barcelona, en los años cincuenta. El personaje principal es una monja, sor Consuelo, superiora de la comunidad que tiene a su cargo el hospital de la zona. Es una mujer atractiva, risueña y audaz, de carácter autoritario e impaciente. Quiere transformar el viejo hospital en un asilo de ancianos y para esta reconversión busca apoyo financiero. En la localidad, hay una gran finca en lo alto de una loma, donde vive Augusto Aixelà de Collbató, un rico terrateniente, cacique franquista, hombre soltero y atractivo. La monja sube varias veces la cuesta que conduce a la finca para encontrarse con el señor Aixelà e intentar obtener la financiación deseada. A lo largo de estos encuentros, él la seduce y ella se enamora locamente de él.
Aunque es sencilla, la historia tiene muchos giros inesperados, que no dejan de sorprender al lector. El autor intercala también otros temas interesantes, que describen la vida de aquella época de posguerra: el caciquismo, el bandolerismo, el maquis, la religión. Pero el tema principal es, según el autor, “el balance in extremis de una vida o del suceso decisivo de una vida”.
(eso, no lo cambio porque lo copié en el prefacio del autor, no es mío)
Es un melodrama breve e intimo que no deja indiferente. Mendoza logra impactar al lector. Tiene una gran capacitad de expresión artística. Nos hace sentir incluso el calor que tiene la monja subiendo la cuesta o el "maremoto" interior que está viviendo. El poder de convicción del escritor es poderoso. Se sirve de la naturaleza: el calor bochornoso, la tormenta que amenaza, la lluvia torrencial,etc. para crear emociones más intensas.
Su estilo es muy sencillo, aunque utiliza un vocabulario muy elaborado y cuidado. Sin embargo, el lector tiene la impresión de estar ante un lenguaje corriente. Emplea un registro formal para todos los personajes, que sean cultos como la monja o incultos como el bandolero. Se sirve de un narrador omnisciente que se interna solo en el personaje de la monja para contarnos sus pensamientos y sus estados de ánimo, así nos hace más cercana la protagonista de la historia. La acción es sustentada por los diálogos que están escritos en une prosa sin guiones ni sangrías. Este recurso es sorprendente al principio de la lectura, pero el lector se acostumbra rápidamente y no se pierde, dado que Mendoza relata de una manera clarísima.
Me ha interesado mucho esta historia de pasiones violentas en una época agobiante, así como también el personaje de sor Consuelo, que es una verdadera joya. Es un libro fácil de leer, bien escrito y entretenido que me anima a leer otras obras de este escritor.
En esta frase: Emplea un registro formal para todos los personajes, que sean cultos como la monja o incultos como el bandolero, quiero decir que me sorprendí la manera de hablar de los bandoleros que no son cultos, pero hablan formalmente.
Merci beaucoup, Leserin, pour tous vos conseils.
Réponse: [Espagnol]Fiche de lecture n°3 de leserin, postée le 15-04-2015 à 20:51:29 (S | E)
Bonsoir, Juldan.
Eduardo Mendoza es un autor clásico de la narrativa española actual. Ha cultivado varios géneros: la novela policíaca, la novela histórica, la novela de costumbres, la farsa. En esta novela aborda el melodrama de una manera sencilla y peculiar, ya que se sale de los moldes habituales de las novelas de amor y consigue así sorprender a sus lectores.
La historia del año del diluvio está ambientada en una zona rural catalana, cerca de Barcelona, en los años cincuenta. El personaje principal es una monja, sor Consuelo, superiora de la comunidad que tiene a su cargo el hospital de la zona. Es una mujer atractiva, risueña y audaz, de carácter autoritario e impaciente. Quiere transformar el viejo hospital en un asilo de ancianos y para esta reconversión busca apoyo financiero. En la localidad,enlevez virg. hay una gran finca en lo alto de una loma, donde vive Augusto Aixelà de Collbató, un rico terrateniente, cacique franquista, hombre soltero y atractivo. La monja sube varias veces la cuesta que conduce a la finca para encontrarse con el señor Aixelà e intentar obtener la financiación deseada. A lo largo de estos encuentros, él la seduce y ella se enamora locamente de él.
Aunque es sencilla, la historia tiene muchos giros inesperados, que no dejan de sorprender al lector. El autor intercala también otros temas interesantes, que describen la vida de aquella época de posguerra: el caciquismo, el bandolerismo, el maquis, la religión. Pero el tema principal es, según el autor, “el balance in extremis de una vida o del suceso decisivo de una vida”.
Es un melodrama breve e intimoaccent que no deja indiferente. Mendoza logra impactar al lector. Tiene una gran capacitad de expresión artística. Nos hace sentir incluso el calor que tiene la monja subiendo la cuesta o el "maremoto" interior que está viviendo. El poder de convicción del escritor es poderoso. Se sirve de la naturaleza: el calor bochornoso, la tormenta que amenaza, la lluvia torrencial, etc. para crear emociones más intensas.
Su estilo es muy sencillo, aunque utiliza un vocabulario muy elaborado y cuidado. Sin embargo, el lector tiene la impresión de estar ante un lenguaje corriente. Emplea un registro formal para todos los personajes, queya sean cultos como la monja o incultos como el bandolero. Se sirve de un narrador omnisciente que se internaadentra solo en el personaje de la monja para contarnos sus pensamientos y sus estados de ánimo, así nos hace más cercana la protagonista de la historia. La acción es sustentada por los diálogos que están escritos en uneuna prosa sin guiones ni sangrías. Este recurso es sorprendente al principio de la lectura, pero el lector se acostumbra rápidamente y no se pierde, dado que Mendoza relata de una manera clarísima.
Me ha interesado mucho esta historia de pasiones violentas en una época agobiante, así como también el personaje de sor Consuelo, que es una verdadera joya. Es un libro fácil de leer, bien escrito y entretenidovirg. que me anima a leer otras obras de este escritor.
Cordialement !
Réponse: [Espagnol]Fiche de lecture n°3 de juldan, postée le 15-04-2015 à 23:09:21 (S | E)
Eduardo Mendoza es un autor clásico de la narrativa española actual. Ha cultivado varios géneros: la novela policíaca, la novela histórica, la novela de costumbres, la farsa. En esta novela aborda el melodrama de una manera sencilla y peculiar, ya que se sale de los moldes habituales de las novelas de amor y consigue así sorprender a sus lectores.
La historia del año del diluvio está ambientada en una zona rural catalana, cerca de Barcelona, en los años cincuenta. El personaje principal es una monja, sor Consuelo, superiora de la comunidad que tiene a su cargo el hospital de la zona. Es una mujer atractiva, risueña y audaz, de carácter autoritario e impaciente. Quiere transformar el viejo hospital en un asilo de ancianos y para esta reconversión busca apoyo financiero. En la localidad hay una gran finca en lo alto de una loma, donde vive Augusto Aixelà de Collbató, un rico terrateniente, cacique franquista, hombre soltero y atractivo. La monja sube varias veces la cuesta que conduce a la finca para encontrarse con el señor Aixelà e intentar obtener la financiación deseada. A lo largo de estos encuentros, él la seduce y ella se enamora locamente de él.
Aunque es sencilla, la historia tiene muchos giros inesperados, que no dejan de sorprender al lector. El autor intercala también otros temas interesantes, que describen la vida de aquella época de posguerra: el caciquismo, el bandolerismo, el maquis, la religión. Pero el tema principal es, según el autor, “el balance in extremis de una vida o del suceso decisivo de una vida”.
Es un melodrama breve e íntimo que no deja indiferente. Mendoza logra impactar al lector. Tiene una gran capacitad de expresión artística. Nos hace sentir incluso el calor que tiene la monja subiendo la cuesta o el "maremoto" interior que está viviendo. El poder de convicción del escritor es poderoso. Se sirve de la naturaleza: el calor bochornoso, la tormenta que amenaza, la lluvia torrencial, etc. para crear emociones más intensas.
Su estilo es muy sencillo, aunque utiliza un vocabulario muy elaborado y cuidado. Sin embargo, el lector tiene la impresión de estar ante un lenguaje corriente. Emplea un registro formal para todos los personajes, ya sean cultos como la monja o incultos como el bandolero. Se sirve de un narrador omnisciente que se adentra solo en el personaje de la monja para contarnos sus pensamientos y sus estados de ánimo, así nos hace más cercana la protagonista de la historia. La acción es sustentada por los diálogos que están escritos en una prosa sin guiones ni sangrías. Este recurso es sorprendente al principio de la lectura, pero el lector se acostumbra rápidamente y no se pierde, dado que Mendoza relata de una manera clarísima.
Me ha interesado mucho esta historia de pasiones violentas en una época agobiante, así como también el personaje de sor Consuelo, que es una verdadera joya. Es un libro fácil de leer, bien escrito y entretenido, que me anima a leer otras obras de este escritor.
Avec ma dernière version corrigée, je vous renouvelle mes remerciements. C'est une chance incroyable de pouvoir ainsi travailler une expression écrite. Je reviendrai en profiter dès que j'aurai lu un autre livre. A bientôt.
Réponse: [Espagnol]Fiche de lecture n°3 de leserin, postée le 15-04-2015 à 23:28:32 (S | E)
Avec plaisir, Juldan !
Cours gratuits > Forum > Forum espagnol