Cours gratuits > Forum > Forum espagnol || En bas
Message de andaskape posté le 14-05-2011 à 19:45:38 (S | E | F)
Hola!
Cette semaine j'ai dû faire un travail de "journaliste" de El Mundo.
J'étais censée couvrir l'arrivée massive des immigrants aux Îles Canaries. J'ai déjà rendu ce travail, mais je voudrais tout de même que vous m'aidiez à corrigiez les fautes que j'ai dû faire, s'il vous plaît, toujours en vue de m'améliorer.
Merci !
En la actualidad, España se ha convertido en un país al que acuden los emigrantes de África en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida. En España y en sus islas viven muchos miles de latinoamericanos y también muchos emigrantes del norte de África. Algunos de estos últimos entran en el país atravesando el estrecho de Gibraltar en pequeñas embarcaciones llamadas “pateras”. Esta travesía es muy peligrosa.
La esperanza.
“Salimos del pueblo pensando que en Europa le dan a uno dinero cuando lo necesita, 100, 200 euros, sin esfuerzo, porque si. Que aquí todos son ricos. Que las mujeres se enamorarán de ti. Que esto es una fiesta permanente para disfrutar con los amigos. Ningún africano deja a otro tirado. [,,,] Hablaban de Europa como el sitio de las verdaderas oportunidades”. Así empieza la ilusión.
Cada vez más inmigrantes vienen a Europa para tener una vida mejor, para esperar tener un trabajo y un porvenir. La inmigración irregular es un fenómeno reciente en Canarias y es un problema. Las costas africanas situadas frente a Canarias se aprovechan de la permeabilidad de las fronteras canarias, que eran y siguen siendo más accesibles que las del Sur de la Península : logran pasar los que huyen de sus países, porque o bien no pueden vivir en su país de nacimiento, o buscan una mejor situación humana para sí mismos o su familia, cosa lógica por demás.
Sin embargo, ¿cómo Europa podría administrar esa afluencia de personas que llegan mientras que no podemos acogerlas correctamente? Claro que podríamos formarlas intentando especializarlas en algo antes de que vuelvan a su país para que puedan tener un porvenir. Esto podría ser posible si en vez de construir fronteras (que cuestan bastante caro), se podría elegir una cierta élite en esos países para cumplir contratos con ellos, y que ésta pueda beneficiarse de formaciones en nuestros países. Podrá por turno formar a gente en su propio país para que puedan desarrollar recursos económicos. Pero esta gente corre a cargo de la sociedad : el Estado no los quiere actualmente a causa del paro, y tendría que pagar subsidios si Europa les autorizara a entrar libremente en el continente. Sin embargo esto es demasiado difícil porque los países europeos están endeudados debido a la crisis económica. Entonces, si no hubiera paro, no hubieran inconvenientes para que se queden y que trabajen en España, si por supuesto se someten a las leyes.
Pero si no queremos una invasión en Europa, la Unión Europea debe hacer todo lo que pueda para ayudarles a desarrollar el mercado del trabajo en sus propios países.
Los inmigrantes dejan a su familia, cosa que no es agradable para ellos : aspiran al sueño europeo (Europa = el Eldorado).
Riesgos : caídos por la borda y ahogados.
“Un amigo y yo nos decidimos a dar el salto. Esperamos varios días hasta que el mar estaba en calma. Era de noche, el agua estaba fría, todo era negro alrededor. Las olas inundan la boca, la nariz. Los ojos pican del salitre. Y, sí, tienes mucho miedo. Miedo a morir ahogado. Porque muchos como nosotros morimos así”, Bertín Youmssi.
Cada semana, centenares de personas, la mayoría de origen subsahariano, intentan cruzar la frontera hacia España y hacia las Islas Canarias. Se nota la fragilidad de las embarcaciones : las embarcaciones que se utilizan son cada vez más peores, muchas se hunden, con el peso, navegan a poco más de una cuarta por encima del mar. Además, los “patrones” (los que hacen pasar a los inmigrantes) casi no tienen conocimientos de marineria y apenas logran a alcanzar tierra firme.
Los hombres que caen al mar y que se ahogan junto a una nave parada pasa frecuentemente : se puede explicar por la mayoría de los ilegales que vivían en el interior del continente (ese viaje debe de ser su primer contacto real con el mar). Y además esto se realiza de noche, en plena oscuridad, los inmigrantes están estresados y eso aviva la confusión. También pasan más de 10 horas en posición fetal, helados, mojados por las olas.
Podemos decir que esta travesía es un milagro.
Y para los que logran alcanzar las costas españolas, la policía (la Migra) les detienen en centros de 'acogida' y luego vuelven en su país de origen.
Los que consiguen quedar en Europa, integrarse, tener papeles y un trabajo es sólo el principio de una nueva vida : “de esperanza vive el hombre”.
-------------------
Modifié par bridg le 14-05-2011 19:52
Cours gratuits > Forum > Forum espagnol